domingo, 8 de noviembre de 2020

Golondrina doméstica

 

Golondrina doméstica

Progne chalybea


Hirundinidae

 

Golondrina doméstica, en Espigas. Provincia de Buenos Aires


18 cm. Cabeza y espalda negro azulado (más brillante en el macho), alas y cola negra; garganta y principio del pecho gris blancuzco; resto del pecho y vientre blanco. Su  cola tiene una bifurcación pronunciada y es azul por arriba. La hembra presenta cabeza y espalda más parda.

Habita bosques, humedales (ríos, arroyos, cascadas y cataratas, pantanos, ciénagas) tierras cultivadas y áreas urbanas.

Bastante común en pueblos, villas, y campos abiertos con árboles altos u otras estructuras que tengan cavidades para anidar.


Golondrina doméstica. Bandada mixta, con Golondrina negra (en los extremos) en Espigas. Provincia de Buenos Aires


Se alimenta de insectos que captura en el aire.

Anida en colonias, utilizando huecos de paredones, puentes, barrancas. A veces colocan barro para cerrar la entrada. Recubre el interior con plumas y pasto. Pone de tres a cinco huevos blancos alargados. Ambos padres alimentan los pichones.

Es nativa del continente americano y su área de distribución se extiende de los Estados Unidos hasta Argentina, llegando al sur de la provincia de Buenos Aires.

Su nido lo sitúa en el hueco de un árbol, o entre rocas o estructuras artificiales. Construyéndolo, con plumas y algunas fibras vegetales; allí la hembra incuba sus blancos huevos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Observando aves

La  idea de este espacio es   mostrar nuestras aves  nativas en sus ambientes naturales , pero también aparecerán otros aspectos...