martes, 8 de febrero de 2022

Volatinero

 Volatinero

Volatinia jacarina


Thraupidae


                                     Volatinero. Chillar, provincia de Buenos Aires. 


10 cm. Presenta un claro    dimorfismo sexual en el plumaje. El macho es de color negro pero debido a la capacidad de las plumas de difractar la luz se pueden observar de colores como verde o azul, con las partes inferiores de las alas blancas. Las hembras y los inmaduros son parduscos, con el vientre más claro y rayado. El pico es de color negro con la mandíbula de color gris azulado,​ relativamente esbelto y puntiagudo. 

Las aves de la pendiente del Pacífico de Sudamérica los machos son más parduzcos, especialmente en las alas. Los machos inmaduros son moteados de negruzco y pardo y son capaces de reproducir todavía con este plumaje

Es un ave familiar, fácilmente avistada en los lados de los caminos, generalmente en bandadas fuera de la época de cría y frecuentemente asociada con otros semilleros. 

​ En la temporada reproductiva, los machos cantan visiblemente desde una percha en cercas o tallos de gramíneas dando un salto corto para el aire y mostrando el blanco abajo de las alas, para volver a encaramarse en el mismo lugar. Puede estar varios minutos haciendo esto, luego vuela y puede comenzar nuevamente en otro lugar.

Se alimentan de semillas e insectos. 

Volatinero. Chillar, provincia de Buenos Aires. 


La nidificación en el cono Sur ocurre entre los meses de octubre y febrero. El nido, expuesto y elaborado, tiene forma de tacita hecho de fibras vegetales y forrado internamente con fibras finas o cerdas, amarrado a yuyos u otras plantas. La puesta es de tres huevos, ovoidales, color verde pálido con pintitas castañas y grises distribuidas por toda la superficie pero más concentradas en el polo mayor, formando una corona, también los hay blancuzcos con pintas castaño-rojizas.  El nido es construido por la pareja durante aproximadamente cinco días, la puesta ocurre en días corridos y el período de incubación dura trece días.

La pareja alimenta a los pichones. Puede sufrir  parasitismo de puesta  por el tordo renegrido.

 

Volatinero. Chillar, provincia de Buenos Aires. 

Se distribuye ampliamente desde el norte de México hasta el centro de Argentina.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Observando aves

La  idea de este espacio es   mostrar nuestras aves  nativas en sus ambientes naturales , pero también aparecerán otros aspectos...