martes, 8 de febrero de 2022

Verderón

Ver

Cloris cloris


Fringílidos

                                              Verderón.  Macho. Azul, Provincia de Buenos Aires.


                                 Verderón. Hembra. Azul, provincia de Buenos aires.


13 a 15 cm. El macho es de color verde amarillento, con llamativas manchas amarillas en las alas y cola. Cabeza y pico son bastante grandes La hembra es de color más apagado y tienen tonos marrón castaño en la parte posterior, y las manchas de sus alas y cola son de color amarillo pálido.

Son aves sociales y suelen ir en bandadas. Les gusta vivir y rondar zonas donde haya personas. Parques, jardines o campos son sus lugares favoritos.


                                      Verderón. Azul, Provincia de Buenos Aires.


Es granívoro, como denota su pico grueso, que se alimenta principalmente de semillas, aunque no desdeña los insectos, arácnidos y otros pequeños invertebrados.


                                           Verderón. Azul, Provincia de Buenos Aires.    


Los primeros vuelos de exhibición de los machos en celo pueden verse durante el mes de marzo. La hembra construye el nido, ayudada ocasionalmente por el macho, que dedica la mayor parte del tiempo a cantar desde una rama alta. El nido puede ocupar lugares muy variados, con frecuencia en el interior de arbustos, a no demasiada altura. Está construído a base de ramitas, raicillas, hierbas, musgo, tapizado con plumas y pelos. Con frecuencia los verderones forman pequeñas colonias de cría.


Pone de 4 a 6 huevos que comienza a incubar en solitario antes de terminar la puesta mientras el macho la alimenta. Ambos progenitores alimentan a los polluelos. Las crías abandonan el nido cuando tienen de 13 a 18 días, pero el macho los sigue cuidando mientras la hembra se ocupa de su segunda puesta. Puede haber incluso una tercera.



 Verderón. Azul, Provincia de Buenos Aires.    


                                                     Verderón. Azul, Provincia de Buenos Aires.    



Verderón compartiendo ambiente con Torcaza.  Azul, Provincia de Buenos Aires.   
 

En general, su hábitat consiste en zonas de escasa vegetación y pinares. Normalmente, estos animales están bastante ligados a las zonas de cultivo, por lo que no es raro verlos en huertos o en campos de trigo y otros cereales.

Se  encuentra por toda Europa de Norte a Sur. Ha sido introducido en Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda y Australia.

En la zona lo he registrado en Tandil en la zona del lago y en Azul (fotos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Observando aves

La  idea de este espacio es   mostrar nuestras aves  nativas en sus ambientes naturales , pero también aparecerán otros aspectos...