viernes, 18 de diciembre de 2020

Águila mora

 

Águila mora

Geranoaetus melanoleucus

 

Accipitridae

 


Águila mora. Merlo. Provincia de San Luis.

60 cm. El macho. 76 cm. La hembra. Grande y robusta. Silueta en vuelo triangular. Alas largas y anchas. Cola corta en forma de cuña negra con estrecho ápice blancuzco. Cabeza, remeras, rola y pecho plomizos, contrastando con tapadas y vientre blanco. Cubiertas gris plateadas. Pico, patas y cera amarillo pálido. Iris marrón.

Hembra: mayor en tamaño que el macho.

Juvenil: muy diferente. Cola más larga. Alas menos anchas. La silueta de vuelo no es triangular. Plumaje variable pardo, con canela  en el vientre y con diseños estriados y barrados pardo.


Águila mora. Sierra de la Ventana. Provincia de Buenos Aires.


Águila mora. Merlo. Provincia de San Luis.

Habita en zonas con vegetación baja, en estepas, pastizales, zonas montañosas, sierras, costas marinas con acantilados y sabanas. Puede aparecer en ciudades.

Se alimenta de mamíferos: conejos, liebres, zorrinos, vizcachas de la sierra, reptiles y aves, carroña.

Se la ve sola o en pareja, planeando alto en áreas abiertas para detectar presas. También acecha desde un posadero, sobre árboles, postes y roquedales.



Águila mora. Merlo. Provincia de San Luis.


Cría de septiembre a enero. Construye una plataforma expuesta, entre 80 y 100 cm. De diámetro. Usa palos y ramas con y sin espinas. Lo recubre por dentro con pajas, hojas y  plumas. Puede hacerlo en acantilados altos o en ramas en árboles altos. Pone 2 a 3 huevos blanco con tono celeste, a veces con pintas y manchas ocres.


Águila mora. Sierra de la Ventana. Provincia de Buenos Aires.

Es residente en su área de distribución, toda el territorio argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Observando aves

La  idea de este espacio es   mostrar nuestras aves  nativas en sus ambientes naturales , pero también aparecerán otros aspectos...