Loro barranquero
Cyanoliseus patagonus
Psittacidae
Loro barranquero. Saldungaray, provincia de Buenos Aires.
42-46 cm. Multicolor, robusto y algo cabezón. Color dominante verde parduzco. Collar y pecho pardo oscuro y vientre amarillo (o pardo verdosos en el centro y el Noroeste del país) con mancha roja. Espalda baja amarilla. Dorso de plumas remeras azules. Largo cola escalonada dorsalmente verde azulada. Anillo alrededor del ojo blanco que se extiende hacia atrás. Pico negro. Patas rosadas.
Juvenil: con mandíbula color marfil.
Habita campos abiertos, áreas secas con arbustos, campos cultivados, bosques y arbustales cordilleranos, barrancas cercanas a ríos y arroyos, quebradas en cerros. También acantilados cerca del mar.
Es ruidoso. Se oye desde lejos. Fuertes y ásperos “grie grie grie”.
Su alimentación es en base a semillas y frutos secos y carnosos de distintas plantas nativas como algarrobos, caldén, piquillín, chañar, también de exóticas como cardos.
Frecuentemente se alimenta en sembrados de maíz, trigo y girasol.
Cuando se alimentan en bandadas, que permanece en silencio, uno de ellos vigila para dar la voz de alarma ante el menor riesgo.
Las bandadas bullangueras frecuentan campos recorriendo árboles, arbustos e incluso el suelo en busca de semillas y frutos. Al atardecer retorna a sus dormideros, árboles o cuevas en barrancos.
Nidifica de octubre a diciembre. En colonias en barrancas o en laderas de sierras y montañas. Cerca de ríos o arroyos, o el mar.
Alguna de las colonias como la de Río
Negro tiene alrededor de 37.000 nidos.
La cueva tiene una entrad 15-20 cm y 1
m de profundidad. Deposita 4 huevos blancos. Los pichones son alimentados por ambos padres.
Se distribuye por el oeste del país, y
desde Uruguay hacia el sur, hasta la provincia de Santa Cruz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario