sábado, 11 de abril de 2020

Cisne cuello negro

Cisne cuello negro

Cygnus melancoryphus

Anatidae

                               Cisne cuello negro. Necochea, provincia de Buenos Aires.


80 cm. Inconfundible por su cabeza y cuello negro y su cuerpo blanco. No hay   dimorfismo sexual en el plumaje pero sí en el tamaño siendo el macho más grande que la hembra, presentando la carúncula roja más desarrollada, en la base del pico.



                          Cisne cuello negro. Necochea, provincia de Buenos Aires.


Una vez que son adultos, el plumaje de la cabeza y cuello es negro excepto por una línea blanca que corre del pico al centro del ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza. El resto del plumaje es blanco. La piel facial es roja al igual que la carúncula que le crece sobre el pico. Las patas son rosadas.



                            Cisne cuello negro. Necochea, provincia de Buenos Aires.



Se alimentan de algas, plantas acuáticas, e invertebrados como insectos. Filtra el agua, introduciendo el pico en ella en lugares de poca profundidad y lo abre y cierra ligeramente, haciendo que el agua circule por dentro del mismo. Otras veces introduce la cabeza y el cuello en el agua mientras que el cuerpo permanece en la superficie.



Cisne cuello negro. Tandil, provincia de Buenos Aires.


Habita humedales de agua dulce o salobre y en las costas del mar, donde crecen algas y plancton. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua, resultándole dificultoso el caminar.





         Cisne cuello negro. Laguna La Salada, Benito Juárez, provincia de Buenos Aires.


Construyen su nido con pasto, a orillas de lagos y lagunas. Pone de tres a siete huevos, color crema que incuba la hembra durante 34 a 36 días. El macho está cerca, defendiendo la nidada. 
Los pichones tienen plumaje  blanco, el pico y las patas son gris azulado oscuro. 


Las plumas de nacimiento son reemplazadas por plumas castañas muy claras. El cuello comienza a oscurecerse cuando ya son del tamaño de los adultos. 

Al año ya obtienen el plumaje blanco y el cuello negro pero la carúncula sobre el pico no se le desarrolla hasta los tres o cuatro años.

Los juveniles suelen subir al lomo de los cisnes adultos como en otras especies del género, escondiéndose bajo el ala cuando hay peligro.


             Cisne cuello negro. Una pareja con juveniles. Saladillo, provincia de Buenos Aires.



Cisne cuello negro. Juveniles. Saladillo, provincia de Buenos Aires.


Cisne cuello negro. Inmaduros. Laguna La Salada, Benito Juárez, provincia de Buenos Aires.


El vuelo es vigoroso, realizando largas travesías. Le cuesta comenzar el vuelo y acuatizar. 


El sonido que emiten tanto cuando nadan o vuelan es como un silbido.



Cisne cuello negro. Laguna La Salada, Benito Juárez, provincia de Buenos Aires.



Se distribuye desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. En primavera y verano cría en Chile, Paraguay,Sur de Bolivia, Uruguay y Argentina. En invierno migra al norte.



Cisne cuello negro. Laguna La Salada, Benito Juárez, provincia de Buenos Aires.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Observando aves

La  idea de este espacio es   mostrar nuestras aves  nativas en sus ambientes naturales , pero también aparecerán otros aspectos...