lunes, 1 de febrero de 2021

Chorlito doble collar

 

Chorlito doble collar

Charadrius falklandicus


Charadriidae

 

Chorlito doble collar. Lago Epecuén, Carhué. Provincia Buenos Aires.

19 cm. Chorlito con dos collares en el pecho, el inferior más ancho. Sexos con leves diferencias. Fuera de reproducción: los collares son pardo grisáceo, pueden ser  incompletos. Las partes dorsales son del mismo color. Cara, frente, pecho y resto de partes ventrales blancos. Patas y pico orto negros. En reproducción: collares negros.

En reproducción: collares negros. Línea entre la frente y la corona que pasa por el ojo de color negro. Posterior de la cabeza y nuca canela.


Chorlito doble collar. Lago Epecuén, Carhué. Provincia Buenos Aires.


Chorlito doble collar. Lago Epecuén, Carhué. Provincia Buenos Aires.

Hembra: en la cabeza, canela más apagado y partes negras más pardas.

Juvenil: similar a la coloración de los adultos fuera de la reproducción pero  con las plumas de collares, dorso y cabeza bordeadas de canela. La cabeza es más oscura. Especies  semejantes: el chorlito palmado tiene un solo collar, patas ocre y pico negro de base anaranjada. El chorlito de collar tiene un solo collar y vive en diferente hábitat.


Chorlito doble collar. Juvenil. Lago Epecuén, Carhué. Provincia Buenos Aires.


Chorlito doble collar. Lago Epecuén, Carhué. Provincia Buenos Aires.

Habita en costas de mar pedregosas, playas arenosas, de lagunas y bañados, dunas, pastizales cortos cercanos al agua.

También en sabanas abiertas en terrenos inundables.

Se alimenta de gusanos marinos, pequeñas almejas, mejillones, cangrejos, insectos, semillas. Obtienen los alimentos entre la resaca de las costas, en pastizales y en las orillas de cuerpos de agua dulce y salobre.


Chorlito doble collar. Adulto y juvenil. Lago Epecuén, Carhué. Provincia Buenos Aires.

Se lo ve en parejas en época reproductiva. Fuera de temporada,, forma bandadas pequeñas que pueden  llegar a los 200 individuos. También anda en compañía de otras especies de chorlos y playeros. Realiza carreritas cortas e intempestivamente se detiene y levanta la cabeza, para luego repetir la acción. Ante un peligro prefiere correr a volar.

Cría de septiembre a enero. Nidifica en solitario en una depresión en el suelo, generalmente oculta entre la vegetación que cubre con hierbas. Deposita hasta 4 huevos cónicos  de color verde  oliva o pardo claro con manchas pardo oscura y grises. El pichón es nidífugo.

Migra en otoño desde las zonas de cría en el sur hasta el centro norte y centro este del país. Regresa al sur para criar en la primavera.


Fuente: APP Aves Argentinas

 

1 comentario:

  1. Excelentes! este verano estuve de pasada pero no vi ni uno, mucho calor tal vez cuando llegué, hizo 40 grados

    ResponderBorrar

Observando aves

La  idea de este espacio es   mostrar nuestras aves  nativas en sus ambientes naturales , pero también aparecerán otros aspectos...