sábado, 9 de mayo de 2020

Aves migratorias


Aves migratorias


La migración de las aves consiste en los viajes estacionales regulares realizados por muchas especies de aves

Además de la migración, las aves realizan otros movimientos en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o climáticos, que suelen ser irregulares o solo en una dirección.


Muchas aves terrestres migran largas distancias. Por lo regular  vuelan al norte para reproducirse en los veranos en áreas templadas o árticas y el retorno a las áreas de invernada en regiones más cálidas del sur.

La ventaja primaria de la migración es energética. Los días más largos del verano en el norte proveen mayores oportunidades a las aves en reproducción de alimentar a sus polluelos. 

La extensión de las horas del día les permite a las aves diurnas producir nidadas más grandes que las especies emparentadas no migratorias que permanecen en los trópicos todo el año. 

A medida que los días se acortan en otoño, las aves regresan a las regiones cálidas donde el suministro de alimento disponible varía poco con la estación.

Hay especies en que no toda su población es migratoria, ya sea por su edad o por su  sexo. Esta es una migración parcial. 

La mayoría de las migraciones comienzan con las aves despegando en un gran frente. En algunos casos la migración involucra cinturones estrechos de migración que son establecidos como rutas tradicionales denominadas rutas de vuelo migratorio. Éstas siguen  cadenas montañosas y líneas costeras, pudiendo tomar ventaja de brisas y otros patrones de viento o evitar barreras geográficas como amplias masas de agua abierta.  Las rutas específicas pueden estar genéticamente programadas o aprendidas en grados variados. Las rutas tomadas en un sentido y en el de regreso son a menudo diferentes.

Muchas de las aves más grandes vuelan en bandadas. El volar así les ayuda a reducir el consumo de energía ( Por ejemplo aquellas que vuelan en formación de V ).

La altitud a la cual las aves vuelan durante las migraciones varía. Las aves marinas vuelan bajo sobre el agua pero ganan altura cuando cruzan sobre tierra y un patrón inverso se ve en las aves terrestres.

Aunque la mayoría de las migraciones de aves ocurre en el rango de 150 m. a 600 m. Los registros de colisión de aves en los Estados Unidos muestran que la mayoría de los impactos ocurren a alturas inferiores a 600 m y casi ninguno por encima de 1800 m.

Corbatita común



Doradito común


Mosqueta estriada


Pecho colorado



Tachurí canela


Naranjero



Pitiayumí


Especies como el Sobrepuesto común, Calandria real, Cauquenes, Remolinera común, Bandurria austral, migran desde la Patagonia austral hasta el centro del país, llanura bonaerense en busca de mejores temperaturas y alimento.


Sobrepuesto común


Calandria real


Bandurrria austral


La mayoría de las especies de Pingüinos hacen migraciones regulares nadando. Estas rutas pueden cubrir más de 1000 km.

Los Pingüinos de Magallanes migran de la Patagonia hacia Brasil, nadando por el Atlántico.

Pingüino de Magallanes

Pingüino de Magallanes


Algunas aves sólo migran al norte del país, en busca de alimento o temperaturas más cálidas. Otras realizan miles de kilómetros, como algunas especies de Golondrinas , Playeros, Gaviotas.



Golondrina tijerita


Golondrina ceja blanca


Pitotoy chico



Pitotoy grande



Playerito unicolor



Playerito

Falaropo común, Laguna El Chifle, Benito Juárez, provincia Buenos Aires.

Falaropo común. Guatraché, La Pampa.


Falaropo común. Laguna El Chifle, Benito Juárez, provincia Buenos Aires.


Playerito rabadilla blanca. Laguna  La Salada, Benito Juárez, provincia Buenos Aires.



Gaviota capucho café

Las aves insectívoras más pequeñas, como los Picaflores o Mosqueros migran largas distancias por  lo común de noche. Se posan durante a la mañana y pueden alimentarse durante algunos días antes de continuar la migración. Las aves son llamadas "de paso" en las regiones donde aparecen de forma transitoria en cortas estadías durante el viaje migratorio.

Picaflor común


Picaflor bronceado


Picaflor gigante


Churrinche


Tijereta


Suirirí real


El aguilucho langostero habita en Canadá, Estados Unidos, México y América Central, migrando a Sudamérica cuando comienza el invierno en el Hemisferio norte. Llega al Sur de Brasil, Uruguay, Chile y la llanura pampeana de Argentina. Se los ve en grandes bandadas sobrevolando  pueblos y  sembrados. 


Aguilucho langostero. Registro en Chillar.


                                         Aguilucho langostero, registrado en Chillar.


También existen aves que migran con propósito reproductivo buscando  algunas costas de mar, estuarios, lagunas y lagos salobres hasta los 4.500 m s.n.m. El hábitat de reproducción se caracteriza por la presencia de una salinidad determinada, condición que no se da todos los años. Durante las migraciones y movimientos estacionales suele utilizar espejos de agua dulce. Tal es el caso del Flamenco austral.

Flamenco austral.

Al migrar durante la noche, las migrantes nocturnas minimizan el riesgo de los depredadores, y evitan el recalentamiento que podría resultar de la energía consumida durante el vuelo en distancias tan largas. Esto también les permite alimentarse durante el día para reponer energía para la noche.​ 

El control de la migración, su determinación cronológica y la respuesta a ésta son controlados genéticamente y parecen ser rasgos primitivos que están presentes incluso en muchas especies no migratorias. La habilidad para navegar y orientarse independientemente durante las migraciones es un fenómeno mucho más complejo que puede incluir tanto programas endógenos como aprendizaje.

El proceso migratorio produce cambios importantes en la fisiología del animal, destacando la hiperfagia, el aumento de hematocrito en sangre y algunos cambios de comportamiento como el gregarismo.

Cambios que se producen en el ave

En la fase premigratoria el ave principalmente aumenta su nivel de lípidos (Blem 1990). Las grasas son el principal combustible en este proceso, se acumulan sobre todo en el tejido adiposo, en los músculos y en órganos internos (George and Berger 1966). Entre las zonas más importantes de acumulación de grasa se encuentran: la clavícula, el coracoides, los costados, el abdomen, la pelvis y la zona del trasero (King and Farner 1965). Los ácidos grasos consumidos durante la migración (predominancia de ácidos grasos insaturados) no son los mismos que durante la fase de nidificación (predominan los ácidos grasos saturados) (Conway et al.1994). Como mencionado anteriormente, se acumula grasa en los músculos, pero no en el corazón.  En función de la distancia a recorrer durante la migración el ave acumula más o menos reservas.

Las grasas, además de aportar energía para los músculos, ayudan a la termorregulación del ave durante el proceso. Durante la migración el ave también aumenta el consumo de proteínas y carbohidratos. En la fase pre-migratoria el ave experimenta un proceso hiperfágico: se ha demostrado que también durante esa fase el ave posee más capacidad de recuperación de reservas.

Fuente:Wikipedia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Observando aves

La  idea de este espacio es   mostrar nuestras aves  nativas en sus ambientes naturales , pero también aparecerán otros aspectos...